Escultura

Petrolini, Carlota

Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1939. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1958 y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón 1964. Asistió a cursos sobre arte y educación, técnicas de mural grabado y monocopia en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, planeamiento de la educación becada por la Universidad Central de Ecuador y un seminario en pintura con Felipe Noé. Integró el grupo de investigación de la creatividad de Emilio Renart. Ejerció la docencia. Expuso en la Argentina, Francia, Italia, España, Alemania, China, Cuba y Yugoslavia. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Cerámica Los Gansos en 2004, Segundo Premio Escultura del Concurso Olímpico de Arte y Deporte en 2003, Mención del Jurado en el Salón del Instituto Italiano de Cultura en 2002, Gran Premio de Honor en el Salón Anual Internacional de Arte Cerámico en 2000, Mención Especial en el Primer Concurso Nacional de Máscara y Antifaz en 1996, Primera Mención en Pintura, en Escultura y Seleccionada en Collage en el Salón Por la Vida en 1995, Premio Único Relieve en el Salón Nacional en San Luis en 1995, Primer Premio Escultura en 1993, Tercer Premio en 1990, Mención en 1989, 1987 y 1980, Segundo Premio Mural en 1988 y 1985 en el Salón Nacional de Arte Cerámico, Mención Escultura en el Salón Manuel Belgrano en 1993, Mención de Honor en el Salón de Cerámica Internacional en Yugoslavia en 1990, Mención en el Salón de Pequeño Formato del Centro Argentino de Arte Cerámico en 1990, Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en Barcelona en 1977, Premio Braque en 1966 y Mención de Honor en Grabado en el Salón de Morón en 1965. “Se expresa con pintura, cerámica, metales, maderas humildes como las de cajones de frutas. Al visitar sus obras percibirán pinturas de varias dimensiones y diferentes técnicas, con llamativos colores y figuras antropomorfas que se armonizan con objetos de cerámica combinados con hierro y textil. En sus pinturas, se vinculan los insólitos elementos que supo conjugar en toda su carrera. Sus figuras casi primitivas se entrelazan en ritmos danzantes, rituales”. (Indiana Gnocchini, El Eco de Tandil, 5 de agosto de 2014).