Escultura

Martín, Rafael

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1935 y falleció en la misma ciudad el 22 de agosto de 2018. Allí comienza su formación de escultor como autodidacta. Docente ayudante de Naum Knop en la Escuela de Artes Visuales, más tarde sería Profesor y Director. Ejerció la docencia en Ginebra, Suiza y en la Universidad Nacional del Sur. En 1964 viaja a Estados Unidos becado por la OEA y la Universidad del Estado de Pennsylvania, trabaja en cerámica, escultura, cine y fotografía. En 1967 regresa a Bahía Blanca, instala su taller de escultura y técnica cerámica. Incursiona en cortometrajes, escenografías, y murales. En 1972 introduce la cerámica Raku en Argentina y dicta cursos sobre ella. En 1975 viaja a Europa, y recorre talleres de Italia, Francia e Inglaterra. En 1981 vuelve a Estados Unidos invitado a trabajar en las Universidades de Michigan y Massachussets. En 1989 dirige la restauración y edición en bronce de esculturas inéditas realizadas por Max Ernst en Saint Martin d'Ardeche, Francia, tarea llevada a cabo en su taller de Ginebra y fundiciones de París y Londres hasta 1991. En 1994 en París investiga sobre la vida y obra de Max Ernst. Expone desde 1959 en Bahía Blanca, otras ciudades de la provincia y del sur, itinerante tres años por museos de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina en 1986, Casa de la Cultura de Ginebra en 1988, Palais des Nations de la OEA. Suiza y Francia en 1992. Expuso en Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia y España. Obtuvo en 1968 el Primer Premio en el Salón Regional de Bahía Blanca, el Primer Premio en el Salón de la Caja de Crédito Bahiense, en 1974 el Primer Premio Sección Formas en el Salón Anual de Cerámica Artística Nacional de Buenos Aires, Diplome d'Honneur en la IV Bienal Internacional de Cerámica Artística de Vallauris en Golfe Juan, Francia, en 1978 Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Arte Cerámico de Buenos Aires, en 1982 Premio Fundación Konex a las Cien Figuras de la Historia de las Artes Visuales Argentinas y en 1984 Premio Subsecretaría de Cultura en el Salón Nacional de Santa Fe. “Existe una ruptura tajante en sus series, pero hay un legado que pasa de una a otra. La atmósfera surrealista y el expresionismo subsisten, pero con la adición de un toque hiperrealista...” (Herberto Prado)