Escultura

Saggese, Marta Llansó de

Buenos Aires
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Nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1919 y falleció en la misma ciudad el 25 de diciembre de 2013. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y Escuela Nacional de Cerámica, egresando con los títulos de Profesora Nacional de Dibujo, Profesora Superior de Escultura y Experta en esmaltes sobre metales. Sus maestros fueron Ernesto Soto Avedaño, Mario Arrigutti y Héctor Cartier. Ejerció la docencia. Ocupó los cargos de Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Inspector General en la Dirección Nacional de Educación Artística, Consejera del Consejo Escolar de San Isidro del que fue Presidente y Asesora de la Dirección de la Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Dictó cursos de perfeccionamiento en artes plásticas y de organización de escuelas de arte. Asesoró en aspectos de la Educación Artística a las provincias del Chaco, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad del Salvador. Concurrió al Salón Nacional desde 1944. Desde 1994 participó en certámenes artísticos provinciales, municipales y en muestras colectivas. Expuso en forma individual en las galerías Brané, Rubinstein, Arthea y Robles de Mar del Plata. Dirección de Cultura de Chaco y de Misiones, Casa de la Cultura de San Isidro en 1997. Obtuvo el Premio Estímulo en el Salón Nacional en 1947, Premio Adquisición en 1947 y 1958, y Gran Premio de Honor en 1963, Segundo Premio en el Salón de Mar del Plata en 1954, Primer Premio en 1955 y Premio Adquisición en 1963, 1964 y 1967, Premio Estímulo en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1963 y Tercer Premio en 1967, Primer Premio en el Salón de Rosario en 1964. Según César Ariel Fioravanti “Fue educada bajo un rígido método académico en las escuelas del siglo pasado, tuvo la guía de Ernesto Soto Avendaño, quien le transmitió el rigor de la plástica figurativa. Sus esculturas se basan fundamentalmente en la plasticidad estética de las formas y en mensajes reales y contundentes sin ningún tipo de doble lectura subliminal”. (César Ariel Fioravanti, Museo de Arte Contemporáneo San Isidro Virtual; Libro del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1961, Editado por el Ministerio de Instrucción Pública, Buenos Aires 1961).