Escultura

Alvarez Lomba, Arturo

Alternative Text

Nació el 26 de marzo de 1942 en La Guardia, Galicia, España. Radicado en Banfield, Buenos Aires, inicia sus estudios en la Escuela Nº7, y es allí donde comienza a mostrar la singular e innata capacidad para el dibujo. Trabajó como decorador de vidrieras. Se inscribió en la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes y con su maestro Gino Gurrieri recorre con sus alumnos las aulas y talleres de la casa, en uno de ellos dictaba clase Zulema Adaime, y conmovido se decide a ser escultor. Estudió con Enrique Azcárate, presidente de la Asociación Argentina de Artistas Escultores. En 1964 obtuvo una beca de la institución, que le permitió por 4 años tener como maestros a Antonio Sassone, Antonio Mazzitelli y Mariano Pagés. En 1967 obtuvo Mención Especial en el 12° Salón de Otoño de San Fernando. Comienza allí su exitosa labor artística que alcanza su cúspide en 1993, obteniendo Primer Premio en el Salón Nacional, Premio Único para Artistas Extranjeros en 1974, Segundo Premio en el Salón Nacional en 1979, Primer Premio en el Salón Municipal de Buenos Aires de 1979, Gran Premio de Honor en el Salón de Artes Plásticas de Morón en 1987, Segundo Premio en el Salón de Escultura en Madera de Resistencia, Chaco, Segundo Premio en la Primera Trienal Americana de Escultura en Madera en Resistencia, Chaco. Luego vendrían otras distinciones como el Segundo y Primer Premio en el Salón Anual Santa Fe, entre otros. Participó invitado en la Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, Primera Trienal Argentina de Escultura en Madera, y Segunda Trienal Americana de Escultura en Madera, todas ellas en Resistencia, Chaco, en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Leandro N Alem, Misiones, y en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Incheon, República de Corea. Obras suyas se encuentran emplazadas en distintos parques y paseos de Argentina, incluyendo el Paseo de las Esculturas de la Ciudad de Resistencia, Chaco, y el Paseo de las Esculturas de Boedo, Buenos Aires. En oportunidad de presentar sus obras en una muestra desarrollada en el Museo Perlotti, Cesar Fioravanti dijo de él: La abstracción deja de ser tal, al potenciar con las imágenes que de ellas emergen, la concreción de las formas. (http://www.arturoalvarezlomba.com.ar/)